En el día de ayer la sección sindical UGT acudió al SERCLA (El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía), como paso previo a la vía judicial, por la decisión en solitario de CSC, con su mayoría en el Comité Ayesa AT, de denunciar el calendario laboral de algunos compañeros que fueron subrogados de SDS (Sadiel Desarrollo de Sistemas).

Como ya os informamos anteriormente, algunos compañeros de SDS acordaron previamente a su subrogación un calendario laboral de 1769 horas (9 horas más de las que tenemos el resto de la plantilla de Ayesa AT) a cambio de una mayor flexibilidad horaria que les permite facilitar la conciliación familiar y minimizar el perjuicio de tener que trasladarse todos los días desde Cádiz para venir a trabajar.

El calendario de los compañeros subrogados de SDS es fruto de una negociación

Desde la sección sindical UGT nos hemos opuesto desde el primer momento a esta denuncia, por la simple razón de que los propios compañeros afectados, son los primeros interesados en mantener estas condiciones, ya que en su criterio les son más favorables.

En el SERCLA no se ha llegado a un acuerdo puesto que CSC (que es quien promueve esta denuncia con su mayoría en el comité) se ha mantenido en su postura y la empresa sencillamente ni ha aparecido. Simplemente ha mandado a un abogado como representante.

Como siempre, nos encontramos en medio de dos sinrazones: por una parte CSC, que denuncia a pesar de la oposición de los trabajadores afectados y por otro lado la empresa, que ni tan siquiera acude al SERCLA con un representante con capacidad de negociación. Desde tu sección sindical UGT, así se los hemos hecho saber a ambas partes.

La empresa no se presenta en el SERCLA y delega en un abogado, con nula capacidad de negociación

Al final los perjudicados son las compañeras y compañeros, con un comité que promueve denuncias aún en contra de sus propios intereses y una empresa con nula capacidad de negociación.

Y así nos luce el pelo.