Durante la mañana de hoy, los RPs de distintos proyectos se han puesto en contacto con sus equipos para tratar la vuelta a la actividad presencial en las oficinas a partir del lunes próximo.

Según la información que se ha trasladado, la empresa ha adquirido 1.500 mascarillas y dispensadores de gel desinfectante para ello. Sin embargo la información que ha dado cada uno difiere en algunos puntos.

Unos hablan de una vuelta voluntaria:

Asunto: Relajación de las condiciones de confinamiento

Buenas

Ante la eventualidad de que el gobierno empiece a relajar las condiciones de confinamiento y determine reapertura de las oficinas, necesitamos identificar personas voluntarias que querrían volver a trabajar a la oficina.

Por favor, indicadme por correo quien estaría interesado.

Mientras que otros directamente indican la obligatoriedad de la medida:

Como hemos comentado la semana que viene, salvo que el Gobierno publique nuevo decreto, se termina el estado de alarma respecto al trabajo en actividades no-esenciales, con lo cual debemos ir a trabajar a la oficina.

Desde tu Sección Sindical de UGT queremos trasladaros:

Lo que finaliza este 9 de abril es el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo «por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.»

Dicho RD no nos afectó, según se indica en su articulado:

Artículo 1. Ámbito subjetivo de aplicación.

2. No obstante, quedan exceptuados del ámbito de aplicación:

e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

Una posible vuelta a la actividad presencial nada tiene que ver con la finalización del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo

Las medidas aplicadas en nuestra empresa (y en el 100% de las empresas del sector) están destinadas a evitar la propagación del coronavirus, que provocaría un contagio masivo de nuestra plantilla. Y, no nos engañemos: esto supondría una caída de la actividad productiva de Ayesa AT, debido a las bajas médicas de las personas empleadas afectadas de COVID-19.

Actualmente, no es segura una vuelta a la actividad presencial en Ayesa con la densidad de ocupación que tenemos en nuestras oficinas.

Por tanto, si como indican algunos RPs, la vuelta a las oficinas es voluntaria, desde UGT te pedimos que te quedes en casa teletrabajando.

#QuédateEnCasa con el Teletrabajo

Si la medida fuese por orden empresarial, desde UGT consideramos que sería un atentado contra la salud de los trabajadores y trabajadoras de Ayesa AT, y responsabilizaríamos de los futuribles contagios y consecuencias directamente a la dirección de la empresa.

Además en esta situación, UGT desplegará todas las medidas disuasorias posibles, incluyendo entre ellas la difusión de la situación en los medios de comunicación, la actuación de la Inspección de Trabajo y la convocatoria de una huelga mientras durase la orden dada.

RECUERDA, no vuelvas voluntariamente a la oficina. No juegues con tu salud y con la de tu familia