Como hemos venido contando y como la mayoría habéis comprobado en primera persona, este viernes pasado, la empresa ha emprendido la desescalada unilateral, empeorando incluso las medidas indicadas en su reunión con la RLT del pasado jueves.

Decimos “empeorando” porque en algún equipo se ha señalado que podrían ser varios días los que tengan que acudir, “porque se nos indica que en Fase I será de al menos una mañana”; o porque mientras que en unos proyectos se ha comunicado a los trabajadores con hijos menores que están exentos, en otros se les ha dicho que es obligatoria su asistencia o, en todo caso, que hablen con RRHH.

El grado de DESORGANIZACIÓN es más que evidente

Desde UGT no comprendemos qué prisas puede tener la dirección en este asunto, cuando en el momento de tomar esta medida el paso a Fase I no estaba garantizado, cuando aún está vigente un Real Decreto que indica que las empresas que puedan teletrabajar deben seguir haciéndolo, cuando el número de contagiados por COVID-19 está repuntando.

Calificamos este acto como una grave IRRESPONSABILIDAD de la empresa, jugando con nuestra salud, porque por muchas mascarillas y protocolos que quieran aplicar, el riesgo es innecesario. Y el riesgo no es solo para nosotros, después tendremos que volver a nuestras casas, con nuestras familias, sobre todo si en ella tienes a alguien con familiares en grupo de riesgo.

Calificamos este acto como una grave IRRESPONSABILIDAD de la empresa

Otras empresas TIC mantienen el teletrabajo hasta después del verano; será que tienen en mejor estima a sus trabajadores.

Sois muchos los que nos habéis preguntado qué puede hacerse para parar esta medida:

  • Si tienes hijos a tu cargo o mayores dependientes, estás en tu derecho de solicitar a la empresa que te mantengan en teletrabajo, o en caso de negativa, a un permiso remunerado, te adjuntamos el documento que deberás remitir a la dirección de correo electrónico de RRHH.
    Ver documento PDF
  • Presentación de una DEMANDA contra Ayesa AT al incumplir lo indicado por el Real Decreto del confinamiento, pretender un cambio en el modelo laboral sin la negociación previa con los representantes de los trabajadores, asi como no respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores.
  • Convocatoria de una HUELGA INDEFINIDA que por ley comenzaría no antes de los 5 días desde su comunicación y que finalizaría cuando volviésemos al estado de teletrabajo previo a estas medidas, o cuando llegara el final de los dos meses de prolongación del teletrabajo del Real Decreto antes mencionado. De tal forma, si un trabajador o trabajadora no quiere ir a la oficina el dia que le toque por los motivos que sean, no podrá ser ni despedido ni sancionado, dado que se está acogiendo a su derecho de huelga.

Sin nada más que comunicaros, recibid un cordial saludo.

¿Tienes miedo a ir a la oficina y poder contagiarte a ti y a tu familia?
¿Secundarias la huelga?
¿Qué otras medídas podríamos poner en marcha?
Mándanos tu propuesta por correo, responde a este mismo o a consulta@UGT-AAT.org