Finalizado el plazo para la solicitud de la bolsa de material escolar y/o vestuario 2020, hemos recibido quejas de varios compañeros a los que se les ha denegado la ayuda.

A un compañero se la negaron por estar contratado por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Tras valorar su situación, encontramos una sentencia favorable del Tribunal Supremo de finales de 2019, que posteriormente quedó reflejado en un Real Decreto de este año.

Tras la reclamación interpuesta por UGT respecto a este derecho del trabajador, se le ha aprobado su solicitud de ayuda contemplada en el Plan de Igualdad.

El personal de ETT también tiene derecho al Plan de Igualdad

Otros dos compañeros han mostrado a UGT su inconformidad por el rechazo de esta ayuda. Tras conocer estos hechos, hemos demandado a RRHH información del número de solicitudes que se han denegado: 8 solicitudes rechazadas en 2020 —entendemos que sin contar la del compañero de ETT, que ya había sido subsanada—.

8 solicitudes de bolsa de material escolar rechazadas en 2020

Esta Sección Sindical UGT demandó a RRHH que aceptase las solicitudes de ayuda de estos 2 compañeros y del resto de personas en las mismas condiciones. Se está negando la ayuda a personas con salarios que rondan los 23.000 €, porque se les tiene en cuenta los 120 € de esta misma ayuda en 2019 o los Tickets Guardería (ambas medidas retributivas del Plan de Igualdad). Entendemos que esta actuación es contraria a la naturaleza del Plan de Igualdad. Es de sentido común: No es razonable tener derecho a una ayuda y al año siguiente no, manteniendo las mismas condiciones salariales. Esto es una interpretación torticera de una medida del Plan de Igualdad. Y lo reclamamos a RRHH con el siguiente literal:

«Esta Sección Sindical de UGT entiende que, habiendo disfrutado el empleado en 2019 de la bolsa para material escolar y/o vestuario del Plan de Igualdad y no habiendo cambios en sus condiciones contractuales y salariales, ustedes están discriminando a estas personas empleadas, vulnerando una de las medidas acordadas en el Plan de Igualdad y rompiendo deliberadamente la concordia y buena fe con la que se negoció la actualización de nuestro Plan de Igualdad. Y para mayor agravante, fruto de esta decisión, se está negando una ayuda económica a sus beneficiarios, que son los menores de edad a cargo del personal empleado.»

Ante la respuesta negativa de RRHH de AYESA AT, nos vemos en el deber de emprender las acciones legales oportunas.

¿Estás en esta misma situación? Ponte en contacto con tu delegad@ de UGT.