Muchos compañeros y compañeras han mostrado su malestar a esta Sección Sindical UGT, por un mensaje SMS que han recibido de la Seguridad Social, informando de la baja laboral registrada en Ayesa AT. Tras consultar la vida laboral, a continuación de la baja aparece un nuevo alta, con la misma descripción que el anterior. Las personas afectadas lógicamente están preocupadas por este movimiento en los datos de la Seguridad Social y lo que ello podría suponer.

Tu Sección Sindical UGT solicitó el pasado día 2 de junio información al respecto:

  • El motivo por el que se le ha dado de baja y alta a estas personas empleadas en la Seguridad Social
  • Identificar qué beneficios recibe la compañía con esta acción
  • Si previamente se ha solicitado el consentimiento de las personas implicadas
  • Número de personas afectadas en total

Adjuntamos escrito con la respuesta de RRHH, que nos entregó el pasado 7 de junio, en el que señalan que el empresario opta a un 40% de bonificaciones en la cotización por el personal investigador (personal empleado dedicado a proyectos innovadores). Que esto se ha comenzado a hacer en este mes de junio y que para ello, es necesario dar de baja y alta a la personas empleadas. Esta medida se ha aplicado a un total de 69 personas (aproximadamente el 5% de la plantilla), a las que no se les ha pedido consentimiento alguno.

40% de bonificación para el empresario, a costa de darte de baja en la Seguridad Social

Por último, indica el director de RRHH que el 1 de junio se informó de todo esto a las personas afectadas, asegurando que se mantiene la antigüedad y pidiendo disculpas por el malentendido. Por supuesto, no estamos de acuerdo con nada de esto. Si a las personas trabajadoras se les hubiera informado convenientemente, no habrían acudido a sus representantes para despejar dudas. De hecho, se les dice a estas personas que no se les ha dado de baja en la empresa, lo cual no es del todo cierto, como posteriormente nos aclaran desde RRHH, ya que para optar a esta bonificación es necesario dar de baja y alta en la Seguridad Social.

¿Estas personas afectadas realmente forman parte de un equipo de investigación e innovación?

Las condiciones laborales de la plantilla, al servicio de la ingeniería financiera