Ayer mantuvimos una reunión la representación de los trabajadores y trabajadoras de Ayesa AT con RRHH, para consensuar cuál será la composición de la mesa negociadora del nuevo Plan de Igualdad.

En la reunión UGT informó que aunque el Comité de Empresa de Sevilla tiene la mayoría de representación en la empresa, la toma de decisión para la constitución de la parte social en la negociación del Plan de Igualdad corresponde a la mayoría sindical en todos los centros de trabajo (Sevilla, Madrid y Barcelona).

UGT y CCOO, sindicatos que sumamos mayoría en la compañía, hemos acordado que la parte social será proporcional a la presencia de los sindicatos en todos los centros de trabajo y que el número de miembros será 13, el máximo establecido por ley.

De este modo, el número de miembros por cada sindicato se ha determinado a partir del cociente obtenido de la suma total de 27 representantes en Ayesa AT a repartir entre los 13 puestos en la comisión negociadora (n.º representantes sindicales /n.º puestos a cubrir):
27/13 = 2,076.

Sindicatos Representantes Cociente Proporción Comisión
UGT 13 / 2,076 6,262 6
CSC 11 / 2,076 5,298 5
CCOO 3 / 2,076 1,445 2

Según los resultados de números enteros, corresponden 6 para UGT, 5 para CSC y 1 para CCOO, quedando 1 plaza por determinar. Para ello se toma el mayor valor en decimales, que en este caso lo tiene CCOO y por el cual suma un representante más para quedarse con 2 finalmente.

Así fue como se determinó en las últimas elecciones sindicales de 2018, donde por diferencia de decimales, CSC sumó un representante más en el actual Comité de Empresa.

El próximo miércoles se retomará la reunión para validar esta composición de los sindicatos y poder constituir así la comisión que negocie el nuevo Plan de Igualdad.