Ante la alta rotación que se produce en nuestro sector, AYESA AT se interesó por conocer los motivos por los que las personas abandonan su puesto de trabajo en la compañía. Y lo hizo con la ayuda de una consultora externa dedicada a realizar encuestas a las personas que cesaban de forma voluntaria. Nos consta porque son varias las personas que nos informaron sobre este hecho.
Una consultora externa para realizar encuestas de opinión a los ceses voluntarios
De un tiempo a esta parte, UGT solo hemos percibido un cambio de actuación por parte de la compañía, con respecto a esta situación: a las personas que solicitan la excedencia voluntaria, se les exige firmar un Modelo de Declaración Responsable, por el que se comprometen a no trabajar en otras empresas del sector, durante su excedencia.
Esta nueva medida parece que persigue 3 objetivos:
- LIMITAR el acceso de las personas a este derecho
- PENALIZAR a quienes persiguen mejores condiciones laborales
- ROMPER definitivamente la relación laboral
Lo que UGT tiene claro es que no impide, ni limita la desbandada de personas que aspiran a mejores salarios y condiciones de trabajo, aunque sea necesariamente cambiando de empresa.
Imposición y abuso para limitar las solicitudes de excedencias voluntarias
UGT quiere expresar su firme rechazo a este abuso empresarial y dejar claro a los compañeros y compañeras de AYESA AT lo siguiente:
- La excedencia voluntaria es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y en nuestro XVII Convenio TIC
- Las personas tienen plena libertad para solicitar la excedencia voluntaria
- La dirección solo podría rechazar la solicitud por motivos de viabilidad en la organización del trabajo. En nuestro caso, sería francamente excepcional
- Las personas en excedencia pueden trabajar en otras empresas del sector y la competencia, siempre que su contrato no lo impida, con una cláusula de exclusividad. Este será el caso muy puntual de perfiles que son claves en la compañía, debiendo estar reflejado en una mejora de su retribución salarial, para compensar este compromiso
- La única obligación legal que tiene una persona trabajadora en excedencia, como el resto de personal, es salvaguardar la información de la compañía y no incurrir en competencia desleal
- El Plan de Igualdad de AYESA AT incluye el derecho a una excedencia de hasta 1 año como máximo y con reserva del puesto de trabajo, por fallecimiento de cónyuge, aportando información de custodia de menores y vida laboral
UGT expresa su firme rechazo a esta imposición y abuso
Por tanto, UGT considera que es un abuso desproporcionado, tratar de condicionar a las personas trabajadoras, incluidas las personas con perfiles profesionales y salarios más bajos en la compañía, exigiendo que firmen un acuerdo posterior a su contrato laboral, por el que se comprometen a no trabajar en otras empresas de nuestro sector tecnológico, al momento de solicitar la excedencia voluntaria.
UGT llama a la plantilla a no doblegarse ante los abusos. A exigir y defender nuestros derechos. Y para ello, te ofrecemos todo nuestro apoyo. Ponte en contacto con tu representante de UGT.