Los planes de igualdad son muy importantes, porque las empresas están obligadas por ley a sentarse a negociar sí o sí con los sindicatos, con perspectiva de género, materias tan importantes como:
- Salarios
- Formación
- Promoción
- Conciliación
- Etc.
En Ayesa AT llevamos un año negociando un nuevo Plan de Igualdad, con severos problemas de entendimiento, porque la empresa se esfuerza en ocultar, entre otras cosas la realidad salarial. En la encuesta que lanzamos sindicatos y empresa salió a la luz lo siguiente:
Prácticamente todas las personas que participaron tienen a algún compañero realizando el mismo trabajo con un salario superior💥🔥💀/#!!???
Te suena, ¿verdad?
Conscientes de cuáles son nuestros intereses como plantilla y de la realidad salarial tan nociva que sufrimos, UGT tenemos el firme propósito de que el Plan de Igualdad sirva entre otras cosas para:
- Corregir la desigualdad salarial
- Asegurar la formación
- Garantizar la promoción
- Y favorecer la conciliación de todas las personas
El empresario ha roto la negociación imponiendo su criterio y registrando un Plan de DESIGUALDAD
Sin embargo, en medio de la negociación, el empresario con una actitud soberbia y antisistema, ha roto la negociación imponiendo un Plan de Igualdad unilateralmente, de espaldas a la comisión que se encontraba negociando. Un Plan de Igualdad con unas medidas claramente insuficientes, que no van a solucionar nada, porque:
- Seguirá aumentando la brecha salarial
- Profundizará aún más en la pérdida de compañeras en una empresa cada vez más masculinizada
- El número de mujeres en puestos de responsabilidad seguirá siendo anecdótico
- Y se continuará despidiendo con la excusa indecente de no poder reciclar; de no tener la formación necesaria, pese a años e incluso décadas de dedicación, dónde la empresa está obligada a formar a la plantilla
UGT entendemos que ese Plan de Igualdad impuesto y no negociado con los sindicatos es una agresión a los derechos de las trabajadoras y trabajadores de esta empresa, que incumple la normativa legal del Gobierno de España.
Ante esta agresión, UGT como principal fuerza sindical en Ayesa AT va a emprender todas las acciones necesarias para revertir la situación y devolver el derecho a negociar de nuevo un Plan de Igualdad que se marque como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla.
Tus representantes estamos en comunicación con asesores legales de la UGT para actuar en consecuencia. Os mantendremos informados de cómo evoluciona este conflicto.
#AyesaSinIgualdad