Los sindicatos UGT y ASC hemos demandado a AYESA AT por la imposición del plan de igualdad. El pasado 25 de junio fuimos citadas todas las partes en la Audiencia Nacional, en Madrid.

Nada más comenzar el proceso, el juez informó de la gravedad de una sentencia que anule el plan de igualdad, pudiendo afectar a puestos de trabajo y facturación. Los planes de igualdad son un requerimiento imprescindible para optar a contratación con la administración pública.

Por este motivo, el juez invirtió tiempo y esfuerzo en mediar y tratar de buscar un acuerdo entre las partes, que evitase la celebración del juicio, garantizando una negociación justa y transparente, de un nuevo Plan de Igualdad.

Después de más de una hora de negociación, el abogado de la empresa retiró su postura de acercamiento y rechazó cualquier intento de llegar a un acuerdo, solicitando la celebración del juicio, pese a las advertencias de la Audiencia Nacional. Una vez más, se demostró cual es la actitud del empresario: la obstrucción de cualquier acuerdo con los sindicatos.

La obstrucción de cualquier acuerdo por la conciliación familiar

El juez informó que emitirá sentencia en un par de semanas, tiempo en el que las partes tendrían la oportunidad de llegar a un acuerdo, dirigiéndose especialmente a la empresa.

Durante la celebración del juicio, el abogado de la empresa defendió una postura con información incierta, valoraciones subjetivas y grandes dosis de teatralidad, para alegar que supuestamente, los sindicatos bloqueamos y no queremos llegar a un acuerdo.

La demanda de UGT se basa en 3 aspectos fundamentales:

  • La mala fe en la negociación
  • Incumplimiento en la valoración de puestos de trabajo
  • Incumplimiento en la auditoría salarial y registro retributivo

La demanda está vista para sentencia y como advirtió el juez, podría haber consecuencias muy negativas si la justicia considera que las acciones de la empresa han sido ilegales.

Podría haber consecuencias muy negativas si la justicia considera que las acciones de la empresa han sido ilegales